Monday, January 03, 2011

El librero de Kabul

Voy a intentar seguir el ejemplo de mi buena amiga Tere y voy a intentar reseñar, aunque sea brevemente, mis lecturas de este nuevo año.

El primero que ha caído este mes de enero ha sido El librero de Kabul, de Asne Seierstad.

Se trata de una obra semidocumental, puesto que, a pesar de estar tratado como una obra de ficción, es el resultado de las indagaciones y experiencias de una periodista noruega que vivió durante un tiempo en la casa de un librero de Kabul. De esa manera tuvo acceso directo a las costumbres afganas y a las historias que los miembros de la familia le iban contando.

Lo que más llama la atención, desde luego, es la posición social de las mujeres afganas y su práctica invisibilidad. Invisibilidad que se traduce, en cambio, en un estado de esclavitud respecto al hombre que ostenta el poder: padre, marido o hermano.

Después de haber leído Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, novelas de Khaled Hosseini que recomiendo a quien no haya leído, no me atrevía a volver a la temática afgana por miedo a que, después del éxito de aquel, las obras escogidas fueran meras repeticiones vacías por completo. Sin embargo, he de decir que la lectura de este libro me ha gustado mucho y da una perspectiva muy amplia de la sociedad de Afganistán, así como breves pinceladas históricas que ayudan a entender la complejidad de ese mundo y las contradicciones en las que caen sus habitantes.

No comments: